Desmigando el Inbound Marketing paso a paso

Introducción

¡Hola! Bienvenido a mi post sobre Inbound Marketing. Muchas gracias por pasarte 🙂

En este artículo me gustaria ir desmigando todo el proceso Inbound paso a paso, detalle a detalle.

Pero en vez de entrar en ámbitos técnicos, me gustaría abordarlo desde una perspectiva mucho más psicológica, entendiendo al consumidor en cada segundo que esté interaccionando con tu marca.

¿Vamos con ello?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina por un lado las mejores tácticas de marketing digital (SEO, Marketing de Contenidos, Estrategias en Redes Sociales…), y por el otro, el uso de la publicidad.

Por cierto, se pronuncia “inbaun” (que se te llene bien la boca al decirlo es un requisito fundamental para que se te dé bien).

Lo que tiene de especial esta metodología, es que se basa en que el cliente vaya a ti, en vez de  llegar tú a él.

¿No es maravilloso?

Nada de presiones, llamadas o correos agresivos a las primeras de cambio. No hace falta agobiar al consumidor para que sepa que vamos a estar ahí.

Este mismo, se irá topando secuencialmente con una serie de contenidos (que le colocaremos estratégicamente) con el objetivo de resolver sus necesidades, y, a través de los cuales, nos irá teniendo cada vez más y más en cuenta.

Por lo tanto, el Inbound Marketing, consiste en un proceso mediante el cual generaremos contenido específico adecuado a las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos así ser cada vez más relevantes para ellos y derivando en un aumento del “aprecio” por nuestra marca.

Todo este proceso se representa mediante cuatro fases:

  • Fase de captación
  • Fase de conversión
  • Fase de venta
  • Fase de deleitar al cliente

 

que es inbound marketing

Estas fases, representan todo el proceso que atraviesa el consumidor desde que es un “extraño” (persona que no sabía de nuestra existencia) hasta que es un “enamorao” (cliente fidelizado y encantado con nosotros).

Antes de analizar estas fases, me gustaría dejar claros tres conceptos fundamentales para aplicar la metodología del Inbound Marketing, y que irán apareciendo durante el transcurso del artículo.

A) Buyer Persona

El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal.

El objetivo primordial de esta figura es entender a la perfección tu consumidor potencial.

Y cuando digo a la perfección, digo a la perfección. Nada de targetear por segmentos demográficos.

Nada de: “Mi público objetivo son las mujeres s entre 30-50 años de Valladolid”.

Tu público objetivo es Manola.

Manola tiene entre 30 y 40 años y está felizmente casada. Hace mucho deporte y sale con sus amigas.

La familia es muy importante para Manola a la hora de tomar sus decisiones, y además frecuenta Facebook y Pinterest todas las noches, para estar al corriente de las últimas tendencias en emprendimiento, ya que tiene un negocio.

¿Entiendes de qué va el tema?

Se trata de generar varios perfiles ficticios que representen hasta el más mínimo detalle de tu consumidor ideal.

De esta forma podrás entender completamente a tu cliente potencial (necesidades, objetivos, miedos…), permitiéndote así crear contenido específico para cada situación.

Si buscas en Google un guión o plantilla para diseñar estos personajes, te encontrarás algo parecido a fichas técnicas. Estas están genial pero, personalmente, prefiero elaborar mis buyer persona a partir de un mapa de empatía. Por aquí os lo dejo.

mapa de empatia inbound marketing

De esta forma puedes abarcar más parámetros psicológicos y modelos de conducta.

B) Buyers Journey

También conocido como ciclo de compra del consumidor (pero suena menos cool).

Para entender el buyers journey, debes de saber que tu clientes potenciales atraviesan distintas fases a la hora de decidir la compra que van a realizar.

No van a entrar directamente a tu sitio web y comprarte el producto.

Existen distintas etapas: desde que descubren nuestra empresa, hasta que finalmente compran alguno de nuestros productos o servicios.

inbound marketing buyers journey

El buyers journey se divide en 3 etapas:

Etapa 1: Descubrimiento

En esta fase, el cliente se da cuenta de que puede tener un problema.

Sabe que le pasa algo, pero no tiene capacidad para saber lo que ocurre.

Por tanto se dispone a buscar información sobre ello (generalmente en Internet).

Y aquí es donde el consumidor tiene que descubrir a nuestra empresa.

¿Cómo nos va a descubrir nuestro futuro cliente?

Existen diversas formas. Teniendo presencia importante en redes sociales, mediante un buen SEO, realizar campañas de AdWords…

Hay que aparecer delante de sus narices cuando esté navegando en Internet en busca de su problema.

Es un extraño, no nos conoce. No va a teclear en Google el nombre de nuestra empresa para ver cómo nos ha ido el día.

Una vez le aparezcamos, por ejemplo, en las primeras posiciones de Google debido a nuestro magnífico SEO :), entrará en nuestra plataforma para ver si le podemos dar una solución a su problema.

Ya está, ya nos ha descubierto.

Esta etapa está directamente relacionada con el ZMOT. Si no estás muy familiarizado con este término prueba a echarle un vistazo al artículo que escribí sobre ello: el momento cero de la verdad.

Etapa 2: Consideración

En esta etapa el cliente ya ha detectado su problema y busca una solución. Ha entrado en nuestra web y está evaluando el contenido que le ofrecemos.

Pero el cliente no es monógamo, y también se relaciona con otras empresas en busca de información.

Está considerando cuál es la mejor alternativa para solucionar su problema.

¿Cómo nos va a considerar la mejor opción?

Ofreciéndole un contenido de calidad y que resuelva sus problemas (los cuales sabremos debido a que tendremos a nuestro buyer persona perfectamente diseñado).

Nunca viene mal echar un ojo a lo que está haciendo la competencia para “inspirarte”. Los de marketing llamamos a esto benchmarking.

Etapa 3: Decisión

Llegados a este punto, el consumidor ya se dispone a elegir qué servicio es el que mejor se adapta a él entre todas las fuentes de información que ha recopilado.

Y por supuesto, te va a elegir a ti.

C) El contenido y su contexto van de la mano, ayudado por los medios sociales.

Bien. Esto es importantísimo.

Tienes que adoptarlo como un patrón de pensamiento a la hora de redactar contenido para la práctica de Inbound Marketing.

Todo el contenido que vayas a crear (artículos, vídeos, infografías…) tiene que tener un contexto.

Pregúntate: ¿Para quién es este contenido que estoy creando?

Cualquier contenido que vayas a crear debe ir ligado siempre a tu buyer persona. Para ello, no solo debes saber sus gustos entre otras cosas, sino también la etapa del buyers journey en la que se encuentre.

Además, tienes que distribuir el contenido por los canales sociales.

De nada te sirve crear un contenido épico, si luego nadie lo ve. Pero a esto ya llegaremos más adelante.

¿Te acuerdas del buyer persona Manola? ¿Viste que pusimos cuáles son las redes sociales que más frecuenta? Pues entonces, compartiré mi contenido por esos canales, ¿no?

¿No te fastidiaría estar 80 horas haciendo un magnífico e-book, y que luego solo lo descargue tu tía?

La distribución es igual de importante que la creación. De hecho, muchísima gente aplica el querido principio 80/20 de Pareto.

Usa un 20% del tiempo para la creación del contenido y un 80% para su distribución.

 

Bueno, ¿Qué tal hasta aquí? ¿Bien?

Ya tenemos claro (espero):

  • Definición del Inbound Marketing
  • Visión general del proceso de Inbound Marketing
  • Que es un Buyer Persona
  • Que es el Buyers Journey
  • Relación entre el contenido, su contexto y su difusión

Ahora vamos a analizar las 4 fases de Inbound Marketing.

 

Fase de captación del Inbound Marketing (1)

inbound marketing fase captacion

Tal y como hemos visto antes, en el proceso de captación de Inbound Marketing, trataremos de atraer al usuario (es un “extraño” no sabe de nosotros) hacia nuestro sitio web.

Para ello, usaremos distintas técnicas tales como el Marketing de Contenidos (creando todo tipo de recursos tales como e-books, infografías…),  teniendo una fuerte presencia en redes sociales,  practicando un buen SEO, SEM etc.

A continuación, vamos a echar un rápido vistazo a las cuatro claves para desarrollar una buena fase de captación.

A)Tener una buena optimización

El hecho de tener una web bien optimizada para los buscadores es uno de los factores decisivos para atraer a los consumidores.

Si estas en la 2º página de Google es muy difícil que alguien te encuentre.

Aunque también debes de optimizar la experiencia de usuario.

De nada te sirve salir el primero en Google si luego la navegación en por tu sitio web es poco intuitiva o no funciona correctamente

Los pasos para optimizar eficazmente una web nos llevaría un artículo entero por sí solo, por lo que vamos a ver solo algunos de los más importantes:

  • Adaptar la web al móvil
  • Realizar una búsqueda de tus palabras clave
  • Crea y optimiza tu contenido alrededor de esas palabras clave
  • Diseñar una estrategia de linkbuilding

 

Adaptar la web al móvil

Imprescindible.

En una era en la que casi la mitad de las consultas se hacen desde dispositivos móviles, no tener una web responsive es un pecado.

No hay nada que más fastidie que entrar en una página que no se adapte a tu pantalla y tener que andar deslizando a diestro y siniestro en todas las direcciones.

Una mala experiencia de usuario supondrá un consumidor enfadado, lo que a su vez no solo supondrá que este se deba de tomar una tila, sino que también hará que no vuelva a entrar a tu web.

Cliente potencial perdido.

Realiza una búsqueda de tus palabras clave

Volvemos al buyer persona.

Tienes que hacer una lista de las keywords que tu cliente ideal buscaría en Google, las cuales deberías deducir según sus gustos, necesidades, etc.

Atento/a a esta idea:

Lo ideal es que clasifiques las keywords según la fase del buyers journey en la que se encuentre tu consumidor ideal.

Por ejemplo: Posees una academia de contabilidad y finanzas. Y uno de tus buyer persona es Adefesio.

 Este tiene una panadería y entre sus preocupaciones está el poder llevar a cargo la gestión financiera de la misma, ya que no posee conocimientos actualizados sobre ello.

Cuando Adefesio (que está en la fase de “Descubrimiento”) esté buscando en Google algo de información sobre ello, usará keywords tales como “cómo realizar los presupuestos anuales de tu empresa”.  

A medida que avance a través del buyers journey, utilizará otro tipo de keywords, acercándose cada vez más a la realización de la compra

Crea y optimiza contenido alrededor de esas palabras clave

Google no solo entiende las palabras clave, sino que ahora va entendiendo cada vez mejor el contexto en el que estas se sitúen.

No te pases de listo optimizando un contenido alrededor de una keyword (keyword stuffing).

Ya que no solo estarás empeorando la experiencia de usuario, sino que Google te va a pillar y te penalizará.

Utiliza sinónimos y plurales. Aprovecha y escribe también sobre contenidos relacionados con tu temática principal. Todo cuenta.

Trata de posicionar distintas palabras clave que estén relacionadas entre sí, y que tu cliente potencial pueda buscar.

Diseñar una estrategia de linkbuilding

El linkbuilding consiste en la generación de enlaces los cuales apunten hacia tu sitio web, con el objetivo de hacer crecer su autoridad.

Es decir, que es tremendamente positivo que “páginas importantes” enlacen a mi sitio web, ya que me estarán transmitiendo su “importancia” (autoridad) a través de los mismos.

Pero bueno, esto del linkbuilding es tooooooodo un arte. Además es muy extenso y no me quiero “enrollar” mucho en este artículo con ello (ja, ja, ja lo que os queda por leer).

Así que, si queréis información detallada sobre esta práctica, yo entraría en el blog del gran Luis M. Villanueva y empezaría a anotar cosillas, eso sí, coged una buena libreta porque este tío es un crack.

B) Crear una estrategia de contenidos

Diseñar una estrategia de contenidos para tu empresa es otro de los pilares fundamentales en el proceso de atracción de Inbound Marketing.

Ten en cuenta que, al final, tu metodología Inbound se va a basar en el contenido que seas capaz de crear.

Por lo tanto, mejor que te asegures que sea algo que a la gente le guste leer, compartir y se queden con ganas de más.

Antes, con el Marketing Tradicional, la empresa que comprase el espacio publicitario más grande en la autopista principal ganaba.

Hoy en día los tiempos han cambiado. Los consumidores ya somos inmunes a la publicidad intrusiva.

Por la calle, la televisión, mientras esperas el metro… miles de anuncios intentan llamar nuestra atención pero muy pocos lo consiguen.

¡Te apuesto un bocadillo a que no eres capaz de recordar 10 anuncios de TV de los últimos 5 años!

El juego de la atención ha cambiado. Crea un contenido que enganche y serás el ganador.

Algunas de las claves para elaborar una buena estrategia de contenidos son las siguientes:

  • Fijar tus objetivos y trazar un plan
  • Crea contenido de calidad
  • Tener un plan de distribución de contenidos
  • Analizar y repetir

Fija tus objetivos y traza un plan

Estructura tu contenido de la siguiente manera: objetivos, formato y tema a tratar.

¿Qué pretendes conseguir con la publicación del contenido? ¿Tráfico? ¿Leads?

El objetivo de lo que vayas a crear es lo primero que debes pensar.

Por ejemplo en el caso de este artículo que estoy escribiendo ahora. Mi objetivo es empezar a generar tráfico al blog e intentar empezar a ganar algo de notoriedad.

Por lo que de momento no estaría interesado en crear ningún contenido para generar leads (en breves llegamos a ello), como podría ser un e-book o similar.

¿Qué formato vas a utilizar? ¿Post? ¿Vídeo? ¿E-book?

Elige el formato según tu buyer persona y la etapa en la que se encuentre.

¿De qué va a tratar tú contenido?

Estudia bien a tus buyer persona y crea un contenido épico que les sirva de gran ayuda J

Crea contenido de calidad

Lo más importante a la hora de redactar el contenido es que te preguntes:

¿Cómo va a ayudar esto a mi buyer persona a resolver sus problemas?

Aprende a enlazar lo que estés creando con las necesidades de tu cliente potencial y con la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.

plan de marketing de contenidos social media

Es importante mencionar que, en las dos primeras etapas del ciclo de compra, en la que el consumidor está buscando información y analizándola, no debemos promocionar nuestros productos.

Piensa en las relaciones de pareja de antes. Aquí las cosas van poco a poco, como en el Diario de Noah. Se Noah.

No conviene presionar al consumidor con tus servicios cuando te está conociendo. Solo está buscando información. Ten paciencia.

Muchas veces gastamos excesivo tiempo en el diseño, más que en el contenido en sí mismo.

Primero crea un contenido de calidad y luego preocúpate por el diseño.

Vale más un post útil y feo que hacer un Picasso que no aporte nada.

Ten un plan de distribución para tus contenidos

¿Te acuerdas lo que mencionamos al principio sobre Pareto?

No importa la calidad de tu contenido si no lo distribuyes bien. Invierte más tiempo en distribuirlo que en crearlo.

Una buena estrategia de distribución de contenidos lleva un buen contenido a la persona idónea, en el momento adecuado, y por el mejor canal posible

Analiza y repite

Al final, no hay nada que sepamos con certeza (y menos en el marketing).

Lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros. Así que prueba tus estrategias una y otra vez. Cambia pequeños detalles y mira si mejoras tus analíticas.

Experimenta, descubre y repite lo que te esté funcionando.

Y si encuentras algún factor nuevo para mejorar el tráfico que todavía no se haya publicado, siempre puedes escribir un post sobre ello y compartirlo con todos nosotros 🙂

C) Crea un buen blog

Escribe sobre lo que sepas, no te tires el rollo y se tú mismo.

De nada te sirve tratar de aparentar lo que no eres, ya que además de engañar a la gente y a ti mismo, a largo plazo todo sale a la luz.

Hablando de personalidad, la semana pasada descubrí a Ana Mata, una chica con un estilo que engancha muchísimo.

Por otro lado, aunque esto ya es una opinión personal, no usaría el blog directamente para promocionar directamente mis productos.

Me explico.

Por ejemplo, si tuviese una farmacia, y crease un blog sobre algunos de los típicos medicamentos y como usarlos de forma correcta, que beneficios aportan… este tipo de cosas; nunca pondría un banner con mis aspirinas e ibuprofenos.

Dejaría que, si los consumidores entran y consumen mi contenido; luego sean ellos quienes decidan entrar por su cuenta a mi página de servicios/ productos.

De esta forma estaríamos siguiendo el curso natural del Inbound Marketing.

¡Ah! Que no se te olvide optimizar los títulos de los artículos. Que solo viéndolo sepan que es lo que van a leer. Se premia la originalidad en este apartado. Tampoco seas muy aburrido.

Y hablando un poco de diseño, si quieres tener un buen blog: los espacios en blanco son tus mejores amigos. No publiques un ladrillo.

Procura que haya bastante espaciado a lo largo del todo el post.

De esta forma se lo pones más fácil a tu lector, el cual NO queremos que se agobie con tanta línea junta y salga del artículo.

D) Sácale el máximo partido a las redes sociales

Algunas de las claves para sacarle el máximo partido a las redes sociales:

  • Actualiza tus perfiles
  • Personaliza tus respuestas
  • Segmenta a tu audiencia
  • Se constante y organizado
  • Monitoriza tu entorno

En el mundo de las redes sociales, debes de ser una persona especial.

Ni que decir cabe que debes de tener todos tus perfiles actualizados. Preséntate en las redes sociales de más interés, y ten un perfil en consonancia con lo que propagas.

Trata de personalizar tus respuestas. Al usuario le gusta sentirse único y una conversación de tú a tú es una buena forma de ello.

No contestes por igual a todo el mundo que te escriba. Además esto favorecerá muchísimo tu imagen de marca.

Además, debes de segmentar a tu audiencia. No todos tus consumidores tienen las mismas necesidades, por lo tanto no van a querer lo mismo.

Segmenta según tus buyer persona y propaga el contenido que necesite cada uno en su red social más asidua.

 

En lo que respecta a la frecuencia con la que debes de aparecer en las redes sociales, hay que publicar de forma constante.

Hazte un calendario de publicaciones. No publiques una semana 6 artículos y luego te pases tres meses sin publicar. Tus fans quieren saber de ti.

Por último, monitoriza tu entorno. Esto es importantísimo.

Explora los hashtags y descubre tendencias. Tienes que saber de lo que habla la gente, y si puedes, escribe sobre ello.

Por ejemplo, si tienes un blog sobre cocina, explorando los hashtags puedes ver las tendencias del momento y de lo que están hablando tus consumidores potenciales.

Si detectas que un “plato de parrochas con rabo de toro “se está volviendo viral porque un famoso chef de Indochina lo preparó en un certamen. Escribe sobre ello ¿no?

Si le quieres sacar más jugo a este apartado, puedes leerte este pedazo artículo de Claudio Inacio sobre la figura del community manager en el que te explica al dedillo como ser un crack en esto.

 

Y con esto, hemos acabado los pilares básicos del proceso de atracción del Inbound Marketing. ¿Bien no?

Vamos a recordar las cuatro claves de este proceso:

  • Disponer de una buena optimización web.
  • Crear una estrategia de contenidos.
  • Crear un buen blog.
  • Sacarle el máximo partido a las redes sociales.

Ahora, toca proceder a analizar la segunda parte del proceso 🙂

 

Fase de conversión de Inbound Marketing (2)

inbound marketing fase conversion buyer persona

En esta segunda parte del proceso, nuestros clientes potenciales, pasarán de ser “visitantes” a “leads” ¿Qué bien no?

Vamos con los tres pilares básicos de este proceso de Inbound Marketing.

A)Incentiva los CTA

“No puedes tener un lead sin una conversión” Mahatama Gandhi.

Un CTA, como ya sabes, es un botón que promociona una oferta y te dirige hacia una landing page.

inbound marketing conversiones

Este, debe de estar en concordancia con el contenido que expones y contener verbos de acción. Como por dejemplo “Descarga” o “Empieza”.

El objetivo de usar este tipo de verbos es que el consumidor vea de forma más clara lo que va a conseguir.

El diseño del CTA desempeña un rol importante a la hora de conseguir más clics. Realiza pruebas A/B con diversos tipos para ver cuál es el que mejor funciona para tus consumidores.

Además, la posición del botón también es de suma importancia.

Quizá destaque más en un sitio que en otro, y quizás te merezca más la pena ponerlo al principio o al final del contenido.

Por ejemplo, si me interesase (que me interesa, pero no ahora) hacer un e-book sobre Inbound Marketing, para recopilar tu querido correo, no lo pondría a mitad del artículo, sino al final.

De esta forma esperaría a que lo acabases de leer y lo valorases.

En el caso de que te haya parecido un buen artículo (cosa que dudo) es más probable que cuando veas la promoción del e-book, hagas clic en el CTA, ahora que ya lo has leído y te ha gustado, antes que ponerlo a la mitad del artículo.

B)Crea la Landing Page perfecta

Una landing page es una página a la cual llegas tras hacer clic en un CTA, y cuyo objetivo consiste en transformar un visitante en un lead.

Por lo tanto…debe de tener un formulario.

No vas a tener solo una landing page. Tendrás tantas como establezcas en tu estrategia.

Es conveniente hacer varias versiones de estas, para hacer A/B tests y comprobar cuáles son las que mejor te funcionan.

¿Quieres saber si tu landing page tiene un buen diseño?

Prueba a hacer un blink test (test de parpadeo).

Se supone que en un “abrir y cerrar de ojos” tienes que entender lo más importante de la página, es decir: el contenido que ofreces y los beneficios que este aporta.

Las claves para tener una landing page perfecta son las siguientes:

  • Optimizar el título y el diseño
  • Realiza una propuesta de valor equilibrada

Optimiza el título y el diseño de la landing page

Con tan solo leer el título debe de quedar claro que es lo que el consumidor va a obtener.

¿Se van a descargar un e-book? Utiliza el verbo “descargar” en el título.

¿Van a ver un video exclusivo en el que van a aprender cómo cultivar ajos puerros? Utiliza el verbo “ver”.

Además, explica la oferta y como el consumidor se va a beneficiar de ella.

De manera muy simple.

Utiliza “negritas”, listados…lo que tú quieras. Pero que esté a un golpe de vista y sin hacer scroll (desplazarse hacia arriba o abajo en la pantalla), ya que no quieres que el visitante se distraiga.

Por cierto, hablando de distracciones, elimina el menú de navegación de la página web. Todavía no es el momento de que sigan navegando por tu sitio.

La landing page solo es para realizar la conversión.

Propuesta de valor

Esto es una relación de reciprocidad.

Tú le vas a dar un contenido de calidad, y, a cambio, él/ella te va a dejar sus datos.

Cuanto más valor aportes, más datos puedes pedir.

Si el consumidor siente que lo que va a recibir es de gran valor, estará dispuesto a darte más datos.

Ahora bien, hay que tener cuidado, excederse con el formulario puede ser un factor muy negativo y provocar que la persona cierre la página.

Ah, se me olvidaba, también debes de  añadir botones para compartir en redes sociales.

Si el contenido que ofreces es de calidad, seguramente lo querrán compartir con sus amigos y compañeros de trabajo.

C)No te olvides de la Thank You Page

La thank you page es la página en donde le entregas al consumidor el contenido que le prometiste en la landing page.

Por lo que aquí se acabaría el proceso de conversión

Pero, aunque se finalice el proceso de conversión, sucede una cosa muy interesante, y es que esta página me da la oportunidad de acercar al consumidor al final de su buyer journey.

Hablando en plata: Que gracias a la thank you page puedo hacer que el consumidor pase de “descargarse mi contenido” a “comprarme algo”.

¿Se entiende?

Por ejemplo, si un consumidor, entrado de lleno en la segunda etapa, se está descargando mi guía sobre “cómo arreglar suelas de zapatos de montaña”, podría incluir en el diseño de la página un link a mi página de servicios para arreglar este tipo de zapatos.

Por otro lado, si otro consumidor se encuentre en la primera fase, y ha llegado a la thank you page para descargarse un e-book para informarse sobre X temática, puedo incluir en el diseño de la página unos links hacia otros post de mi blog relacionados con esa misma temática.

Ahora sí deberías de incluir el menú de navegación de tu página web, por si la persona está interesada en obtener más información sobre ti.

 

Y hasta aquí la fase de conversión del Inbound Marketing. ¡Adentrémonos ahora en la tercera fase!

 

Fase de venta de Inbound Marketing (3)

inbound marketing venta buyer persona

Antes de nada, me gustaría aclarar que esta fase del Inbound Marketing incluye también el proceso de ventas y su integración con el marketing, pero me gustaría escribir sobre ello más adelante.

¡En el proceso de venta tus leads pasan a ser clientes! 🙂

Y para ello debes de…

Crear una buena estrategia de E-mail Marketing

La estrategia a seguir está clara: Manda el correo perfecto a la persona indicada.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto.

Aunque haya una creencia de que el e-mail está muerto, no es exactamente así.

De hecho, hay bastantes razones para seguir usando estrategias de e-mail marketing. Y la más importante, es que la gente consulta el correo diariamente.

¿De verdad vas a desaprovechar todo esta atención?

Además, es un canal que te permite una alta personalización e interacción con el cliente.

Vamos con algunas claves para “bordar” el e-mail marketing.

Segmenta a tu audiencia

Ten en cuenta a tus buyer persona y su estado en el buyers journey.

Volvemos a lo mismo que a la hora de creación de contenido. No le envíes un e-mail con los beneficios que puede aportarle tus productos si el consumidor se encuentra al principio del buyers journey.

Además, segmentar según su comportamiento otorga increíbles resultados.

Por ejemplo, resulta muy útil hacerlo en base a parámetros como las conversiones que hayan realizado en tu página web, las páginas que hayan visitado, etc.

Lead Nurturing

Nadie te va a comprar nada porque le envíes solo un correo.

¿Te acuerdas de lo que habíamos hablado de que las cosas iban poco a poco, y aportando valor paso a paso? En esto se basa el Lead Nurturing.

Tienes que ir enviando poco a poco, contenido de valor (y por supuesto personalizado) a tus consumidores, para ir cimentando vuestra relación a través del tiempo.

¡Y qué bien se amolda el e-mail marketing a esto!

Directo al grano

El tiempo es el recurso más importante que tenemos hoy en día.

Así que no te andes con rodeos. Explica lo que ofreces y los beneficios que le va a reportar tu producto en menos de tres párrafos.

Además, pregúntate: ¿Por qué estoy enviando este e-mail?.

 

Fase de fidelización de Inbound Marketing (4)

inbound marketing fidelizar clientes buyer persona

Bienvenidos a la última fase de la metodología de Inbound Marketing.

¡Felicidades! Ya tienes a tu cliente. Ahora lo fundamental es hacer que vuelva.

Y aún más importante, que nos recomiende a todo el mundo y no deje de hablar de lo increíble que fue su experiencia con nuestra marca.

El cliente se tiene que enamorar de nosotros.

Esta es sin duda una de las mejores formas de hacer crecer nuestra imagen de marca y negocio.

Todos conocemos algún amigo que ha comprado un producto o servicio y no para de hablar de lo maravilloso que es ¿verdad?

A continuación te dejo algunos consejos para fidelizar de por vida a tus clientes J

Genera confianza

Lo bueno que tiene el Inbound Marketing, es que es muy fácil generar confianza desde el principio del ciclo de compra.

La fórmula para crear una relación de confianza se basa en resolver el problema del consumidor, ayudarle a conseguir un objetivo y superar sus expectativas.

Por ejemplo, si una persona está todavía en la primera fase, y anda buscando información sobre “cómo pescar salmonetes en el rio Miño”.

Podemos tener un artículo preparado en el que no solo expliquemos con detalle la técnica de cómo pescarlos, sino también un mapa con las mejores zonas para su pesca  y añadir un vídeo de cómo debes posicionar tu caña para ser más efectivo.

Con este artículo, no solo estaremos resolviendo el problema de no saber cómo pescar un pez, ayudándole a conseguir su objetivo, sino que también le estamos aportando contenido extra muy valioso, como son el mapa de zonas de pesca y el vídeo explicativo.

Se original y explica todo con detalle

No hay nada establecido. Crea tus propias normas.

Al final lo que cuenta es acabar resolviendo los problemas de las personas.

También ten en cuenta que es el consumidor quien valora la experiencia y no tú.

Puedes pensar que tu contenido es la “repera” pero si a tus clientes potenciales les parece poco útil, no vas a avanzar en tu estrategia y corres el peligro de estancarte.

Por lo tanto, haz todo lo posible para intentar solventar sus problemas y se minucioso a la hora de abordar cada contenido.

Mantén una relación cercana

Cómo hemos visto antes, a los consumidores les gusta sentirse únicos y especiales.

Intenta mantener una relación lo más cercana posible.

Escucha, pregunta y dedícate al 100% a tus clientes potenciales.

Monitoriza a tu audiencia en las redes sociales. Investiga de lo que están hablando y qué es lo que les preocupa.

Pregúntales cuál es la mejor forma de resolver sus problemas.

¿Necesitan algo más?

¡Ah! Y que luego no se te olvide seguir manteniendo la relación con el paso del tiempo.

Sorpréndelos con ofertas inesperadas o lo que se te ocurra. Pero que sigan sintiéndose parte de la gran familia que es tu marca 🙂 .

 

 

Conclusiones

Está claro que el Inbound Marketing es una de las metodologías más versátiles que tenemos hoy en día.

Involúcrate en ella con muchas ganas y mente abierta. Como ya sabes, no hay nada pre-establecido.

Tómate tu tiempo para elaborar tus buyer persona y pensar con detenimiento las etapas de la buyers journey. El secreto radica en conocer perfectamente a tu cliente potencial.

Con esfuerzo y dedicación estoy seguro que sabrás sacarle el máximo partido al Inbound Marketing, aunque no lo implantes al 100% en tu empresa 🙂 .

Y colorín colorado este post se ha acabado. Mi primer post.

Casi 5.000 palabras, igual me he pasado un poco, pero así me da pie a experimentar unas cosillas que ya os iré contando.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho el esfuerzo de leerlo entero o de haberos tomado la molestia de entrar en el artículo.

Si te ha parecido interesante, quieres agregar más información o hacer cualquier análisis, sentiros libres para comentar 🙂

¡¡Nos leemos!!

 

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